"Creo que una cosa importante es el enfoque que tiene la Facultad en incorporar y mejorar la formación de los estudiantes"
De 29 años Daniel Aravena, Licenciado en Química (U. de Chile) y Doctor en Química (U. de Barcelona) dará clases en el curso de Química Inorgánica II para la carrera de Licenciatura en Química.
Desde Alemania, tras haber realizado un postdoctorado en el Max-Planck Institute for Chemical Energy Conversion, Daniel Aravena Ponce retornó a nuestro país y arribó a la Facultad de Química y Biología para desarrollar su carrera como investigador y académico de la U. de Santiago.
"De la U. de Santiago en particular uno tiene una idea de qué grupos son fuertes en cada lado. Por ejemplo, en la Facultad existen grupos consolidados en electroquímica, catálisis y magnetismo, por nombrar algunas áreas de mi interés".
- Actualmente, ¿tienes proyectos de investigación vigente?, ¿Haces clases?
Postulé al concurso de apoyo al retorno de investigadores de Conicyt por lo que tengo un proyecto de investigación por ese lado y ahora estoy haciendo clases de Química Inorgánica II para la carrera de química.
- ¿Y qué expectativas tienes de cómo van a ser las clases acá? ¿Habías hecho clases antes?
"A nivel docente no, pero he participado haciendo talleres de verano para estudiantes de doctorado para enseñarles a usar el programa que ocupamos en mi grupo de cálculo. Acá el curso es pequeño, son pocos estudiantes y he ido a ver las clases por lo que tengo una idea formada de cuáles son los intereses y cómo están".
- ¿Qué expectativas tienes respecto a los proyectos que estás desarrollando y a la docencia que realizarás?
En particular, pienso que sería bueno establecer todas estas herramientas computacionales para el desarrollo de la química inorgánica dentro de la Facultad, hacer un núcleo fuerte de eso e incorporarlo a lo que ya se hace acá, potenciarlo a través de cursos, tesis...
- ¿Te imaginas alguna forma concreta de poder realizar eso?
- Primero incorporar estos temas en la formación de estudiantes de pregrado, empezar por ahí. En ese sentido, estoy preparando un curso de modelación de estructura electrónica de materiales inorgánicos para que los estudiantes empiecen a introducirse en el tema y puedan incorporarlo a sus trabajos. En el fondo que sepan que es un tema transversal más que un nicho.
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